viernes, 12 de julio de 2013

LA VERDAD

En los últimos cinco años el gobierno de Rafael Correa ha puesto en el tapete de la discusión muchos temas; unos sencillos otros complejos; un gran numero de esos temas han sido mas bien impuestos por una mayoría que muchos dicen no los ha socializado lo suficiente.
Pero mas allá de topar algun tema en especial, me gustaría exponer la forma en que las partes has presentado o han tratado de presentar dichos temas.
 Es una constante tanto en el regimen como en la oposición plantear sus propuestas como que si fueran la ultima palabra.  No es raro escuchar al Presidente recalcar que ellos dicen la verdad y que son los opositores los que mienten o a los opositores decir que ellos tienen prueba de su verdad. Pero a mi criterio no tienen idea.
"El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de los estudiosos y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas." Lo único claro es que la verdad no la posee nadie solo podemos percibir una parte de ella. Yo la puedo asemejar a un cubo y muchas veces es tan compleja que toca utilizar diedros mas complejos para representar



Pero que hacer frente a quienes nos dicen que tienen la verdad. Ya no debemos creer en nadie? Pensar que nuestra verdad no sirve? Pues no creo que haya que llegar a los extremos, mas bien le invito a realizar tres sencillos pasos:
1.- Cuando alguien le diga que tiene la verdad, o usted se sienta poseedor de la verdad, recuerde la figura del cubo y recuerde que la verdad es una sola pero tiene mas de una cara y que como la veamos depende de nuestra perspectiva y que personas desde otra perspectiva miran esa misma verdad.
2.- Para analizar la verdad una buena herramienta es la Estadística, le pongo un ejemplo cada inicio de clases en la región costa El gobierno anuncia que las escuelas y colegios ya están listos para comenzar a trabajar pero por otro lado la prensa nos muestra ciertas escuelas o colegios en donde existen problemas de infraestructura; Quien dice la verdad? Quien miente? Para evitar esa pugna no seria mejor decir el 95% de los colegios listos para funcionar por decir un ejemplo.
3.- Busquemos mas de una fuente informativa sobre una "verdad", ninguna de las dos fuentes nos daran una información completa sobre la verdad que nos interesa pero nos permitirá tener una mayor numero de datos para poder construir nuestra verdad.
Es increíble como en la actualidad, los medios informativos según su bando (gobierno u oposición) emiten un tipo de información diferente de una verdad.
Este es mi verdad! Cual es la suya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario